martes, 24 de abril de 2012

Laboratorio


Seguridad y Privacidad


En esta entrada voy a definir los conceptos de seguridad y privacidad, luego mencionaré la importancia de estos en mi proyecto.

Seguridad





Se entiende por seguridad de la información a todas aquellas medidas preventivas y reactivas del hombre, de las organizaciones y de los sistemas sistemas tecnológicos que permiten resguardar y proteger la información buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de la misma.

Privacidad

En el ámbito computacional, la privacidad se define como el derecho de mantener de forma reservada o confidencial los datos de la computadora o móvil y los que intercambia con su red. 
 Actualmente la privacidad se ve violada por SpyWares, virus, redes inseguras


Importancia en mi proyecto


En mi proyecto y el de los demás compañeros que están involucrados en la casa inteligente es muy importante tener implementados buenos niveles de seguridad debido a que cualquier ladrón podría entrar a nuestra casa con solo obtener los la contraseña que estamos mandando al servidor (esta parte de la casa no me tocó a mi, es la parte de los candados).

Es decir, cualquiera que esté "escuchando" la información o los datos que mandamos al servidor pordría obtener por ejemplo las contraseñas para abrir los candados de la casa y entrar a robar.


Alternativas de antivirus para Android


Bueno, como ya había mencionado en entradas anteriores, mi proyecto correrá en Android, así que decidí buscar alternativas de antivirus para Android.

En la publicación donde investigué mencionan que el malware es lo que más podemos encontrar en Android, pienso que esto se debe a que cada vez se hace más popular este Sistema Opertivo (hablando de móviles).

Menciona también que los malware son aplicaciones maliciosas que no buscan dañar nuestros equipos, sino el robo de datos.
Lo que más me llamó la atención de la publicación es que dice que a la hora de buscar y descargar aplicaciones el primer antivirus es el propio usuario, por lo que debemos estar alertas.



Lookout Mobile Security


Es una aplicación gratuita pensada específicamente para Android, pero que también nos ofrece una cuenta premium que nos amplia la funcionalidad de la gratuita.

Lookout Mobile Security está pensada para bloquear malware, phising y aplicaciones maliciosas.

La forma en que trabaja es escaneando cada aplicación que nos descargamos para comprobar que es segura.


Kaspersky Mobile Security

 

Se trata de unas de las aplicaciones más viejas y que antes comenzó a aplicar protección en los teléfonos móviles, y que también tiene disponible una aplicación para Android por un precio de 6,98 euros. Además de la protección contra software malicioso, el borrado de datos de forma remota, localización del móvil en caso de extravío o bloqueo al extraer la SIM que ya hemos comentado en las otras dos opciones incluye filtrado de llamadas y mensajes, a través de listas negras.
Igualmente podemos conseguir mayor privacidad para determinados contactos que Kaspersky mantendrá ocultos y no aparecerá en las listas de contactos ni registros de mensajes o llamadas. De esta manera cualqu comenzóier persona que cotillee nuestro teléfono sólo verá lo que nosotros permitimos que vea. También se encuentra disponible para BlackBerry.


BitDefender Mobile Security


 

 

La aplicación se ejecuta bajo demanda del usuario o cuando se instalan nuevas aplicaciones, por lo que su consumo de recursos es mínimo. Una función que nos propone es la auditoría de seguridad, que consiste en una pantalla resumen que nos indica en todo momento que aplicación tiene permisos para conectarse a Internet, acceder a nuestros contactos o nuestros datos privados, lo que hace que sea un buen resumen a la hora de ver la privacidad de nuestros dispositivos.

 

MacAffee Mobile Security

 

En lo que respecta a la seguridad que nos proporciona, no tienen ninguna característica adicional que destaque sobre las ya comentadas en el resto de soluciones. Está también disponible para Symbian y BlackBerry. Con un precio de 20 euros al año, podemos realizar copias de seguridad de los datos de forma remota, lo que quizás para los administradores de sistemas puede suponer una opción muy cómoda para mantener seguros los teléfonos de las corporaciones. Además de la protección contra malware, virus y phising también nos ofrece la posibilidad de rastrear nuestro teléfono y la tarjeta SIM, como el borrado remoto para la eliminación de datos, incluidos los contenidos en la tarjeta externa.

Referencias

http://www.slideshare.net/alu4albertde/privacidad-y-seguridad-informtica 
http://www.tecnologiapyme.com/software/cinco-alternativas-de-antivirus-para-android






1 comentario: