Nuevas tecnologías en dispositivos móviles
El mercado de los dispositivos móviles es un mercado en constante evolución que en los
últimos años ha dado grandes avances, entre los que se encuentran:
Las redes 4G
Las redes 4G van apenas surgiendo, pero les aguarda un brillante futuro por adelante. Toda
apunta a que los próximos años las redes 4G serán accesibles a nivel
global desde todos los rincones del planeta y permitirán conectarse a
internet móvil de manera significativamente más rápida que en la
actualidad. Esto tendrá lógicamente un impacto positivo en la publicidad
móvil. Como consecuencia de la mayor velocidad de conexión, se espera
que aumente también el CTR, puesto que el proceso de hacer clic en un
anuncio, acceder a una landing page y regresar a donde estábamos
previamente será mucho más breve.
La red 4G es, básicamente, una evolución de la red móvil 3G. Y del mismo modo que en la red 3G hay los estándares GSM y CDMA, en la red 4G los estándares que se están disputando la implantación son el WiMaxt y el LTE. Parece que LTE
está a la delantera, ya que es el tipo de red 4G que más se usa y es el
estándar que Apple está adoptando según el dato de Boy Genius Report
que hemos mencionado antes.
La tecnología NFC
La tecnología NFC (Near Field Communication) está ya integrada en
algunos dispositivos móviles como el Nexus S y se espera que se
generalice en los próximos años. No en vano, Apple estaría considerando
la integración de esta tecnología en el nuevo iPhone 5. Desde el punto
de vista de la publicidad móvil, la tecnología NFC resulta sumamente
atractiva. Con ella, el usuario podrá enfocar, por ejemplo, la
publicidad de una revista impresa para acceder desde su teléfono móvil a
un anuncio interactivo. Y un anuncio de estas características generará
lógicamente más clics debido a su naturaleza interactiva.
Aplicaciones NFC
Las pantallas de alta resolución
Está claro que después de la integración de la pantalla retina en el
iPhone 4, la resolución de las pantallas de dispositivos móviles no hará
sino aumentar. Muchos expertos coinciden en señalar que la nueva
generación de iPhones y de iPads vendrá equipada con pantallas de mayor
resolución. Al aumentar la resolución de la pantalla, aumenta
lógicamente también el realismo de lo que aparece en ella. Y ello tendrá
un impacto muy positivo en la publicidad móvil, puesto que los
anunciantes tendrán un abanico de opciones de mucho más amplio a la hora
de diseñar campañas publicitarias para móviles.
Pantallas OLED
Un diodo orgánico de emisión de luz, también conocido como OLED (Organic Light-Emitting Diode), es un diodo
que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de
componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación
eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.
Existen muchas tecnologías OLED diferentes, tantas como la gran
diversidad de estructuras (y materiales) que se han podido idear (e
implementar) para contener y mantener la capa electroluminiscente, así
como según el tipo de componentes orgánicos utilizados.
Las principales ventajas de las pantallas OLED son: más delgados y
flexibles, más contrastes y brillos, mayor ángulo de visión, menor
consumo y, en algunas tecnologías, flexibilidad. Pero la degradación de
los materiales OLED han limitado su uso por el momento. Actualmente se
está investigando para dar solución a los problemas derivados de esta
degradación, hecho que hará de los OLED una tecnología que puede
reemplazar la actual hegemonía de las pantallas LCD y de la pantalla de plasma.
Tecnología 3D (Nintendo 3DS)
Compañías como Samsung están incorporando la tecnología 3D a los
televisores y otros dispositivos electrónicos. Nintendo acaba de lanzar,
por ejemplo, la nueva consola 3DS, que ofrece imágenes en tres
dimensiones sin necesidad de utilizar gafas. Teniendo en cuenta la
competitividad que hay actualmente en el mercado de la telefonía móvil,
la tecnología 3D no tardará en llegar también a los dispositivos
móviles. El potencial de está tecnología para la publicidad móvil
promete ser infinito. El 3D promete remover por completo los cimientos
de este mercado publicitario.
La interactividad
Hemos visto ya vídeos interactivos en YouTube, campañas interactivas de
marketing online y también acciones de publicidad interactiva en
Facebook. Con estos precedentes, el lógico siguiente paso son los
anuncios interactivos para dispositivos móviles. La tecnología HTML 5
promete llenar de interactividad nuestros teléfonos móviles en muy poco
tiempo. Cuando la interactividad conquiste la telefonía móvil, es muy
probable que el marketing tradicional tenga que echar el cierre. Las
ventajas de accesibilidad de los teléfonos móviles, combinadas con los
formatos rich media y las funciones interactivas, prometen cambiar para
siempre la publicidad móvil tal y como hoy la conocemos.
Saludos!
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