jueves, 2 de febrero de 2012

Proyecto de Dispositivos Móviles (clase)


Dispositivos Móviles


Los dispositivos móviles (también conocidos como computadora de mano, Palmtop o simplemente handheld) son aparatos de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento, con conexión permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, diseñados específicamente para una función, pero que pueden llevar a cabo otras funciones más generales.

El desarrollo tecnológico de los dispositivos móviles va de la mano del interés creciente por parte del usuario; hasta el punto que actualmente los tablets están desplazando la demanda de netbooks, por su elevada portabilidad, coste y rendimiento; además de la usabilidad de las aplicaciones y el cuidado diseño de estos dispositivos.


Casa Inteligente (Sistema de iluminación)


Una casa inteligente es aquella que emplea la tecnología asociada con la arquitectura para brindar mayor confort y seguridad, a la vez que se optimiza el uso de energía.


En las casas inteligentes se emplean simultáneamente la electricidad, la informática y la electrónica, para la creación del diseño arquitectónico. El principio que rige estas casas es el de la domótica, tecnología mediante la cual se pueden controlar a distancia los aparatos y electrodomésticos del hogar y que es aplicable a casas y apartamentos en la ciudad o en las zonas rurales.

Mi proyecto.


Mi proyecto consta de un módulo para una casa inteligente, este módulo tendrá el control de toda la iluminación de la casa.

Considero este proyecto importante porque ayuda a disminuir el consumo de la luz.

Ciertas personas que pasan casi todo el día fuera de casa dejan las luces prendidas para que la gente piense que la casa está habitada y no les roben.

Con este proyecto las personas podrían apagar o encender las luces desde cualquier lugar con internet.



La herramienta mediante la cual tendrán el control de las luces es un celular con android.

La idea es que el usuario desde un lugar remoto a la casa, ejecute con su celular la aplicación que mostrará las distintas zonas y focos que puede encender o apagar.

Esta aplicación mandará por internet la señal hacia una computadora que está en la casa, y este ordenador se comunicará con un arduino o un PIC para que por medio de sus salidas encienda o apague las luces.

Las objetivos escenciales del proyecto son:

  • Comunicación móvil-ordenador por internet: Pensando en que hay que instalar software al celular para tenerlo en la misma LAN que el ordenador)
  • Comunicación PIC-ordenador: Programación del PIC para que exista comunicación y pueda interpretar los comandos que le envia el ordenador
  • Diseño de una interfaz de control: Aplicación que contendrá el móvil para controlar la iluminación



Proyectos existentes

Existen proyectos profesionales similares, creados por empresas como Cisco. También existen otros proyectos realizados por aficionados y estudiantes por ejemplo los del Instituto Tecnológico Superior de Centla(hacer click para más información) están haciendo(o ya hicieron) un proyecto con maqueta que es casi idéntico a lo que quiero hacer.

Maqueta del proyecto del ITSCe


Video del proyecto de cisco




Diferencias

Las principales diferencias entre los proyectos antes mencionados y el mío es que el mío no será en maqueta, sino que lo implementaré a tamaño real, y que los de Cisco lo realizaron entre ordenadores.

Pienso que el mío es mucho más práctico, ya que no será necesario traer cargando el ordenador para poder hacer uso de la aplicación, solamente necesitarás de tu android y conexión a internet.

Herramientas a utilizar

La plataforma que utilizaré es Android porque ya tengo algunos avances del semestre pasado, pero lo más importante, por que es código java, de manera que se integra perfecto en mi proyecto porque ya tenía del semestre pasado básicos conocimientos de sockets (escenciales en mi aplicación). Además de ser Open Source.

Hacer click para ver en grande


Y aunque a pesar de que Android no sea el SO más usado en dispositivos móviles (como lo muestra la gráfica de arriba), pienso que va en camino a serlo. Pensando en que mi aplicación pueda llegar a más usuarios (tambíen tomando en cuenta que por lo general estos equipos son más baratos que un iphone o un bb).


IDE de Arduino

La IDE de Arduino me servirá para escribir el código y tambíen será la interface que me permitirá programar el Microcontrolador Atmel con el que cuenta el Arduino Uno.



Hardware Arduino Uno

El hardware que utilizaré es el Arduino Uno porque Arduino cuenta con un lenguaje de programación sencillo, de manera que no batallaría en la integración con Android, es decir las instrucciones que reciba el ordenador, facilmente puedo mandarlas al arduino para que las ejecute y las represente mediante sus salidas.

Hamachi


Este programa lo usaré para simular redes locales (LAN's) a través de internet, lo que hace este programa es entregarme una dirección IP pública, directamente al ordenador donde lo instale, tendría que instalarlo también en el celular con Android (no sé si exista para Android, pero alguno similar debe haber ) y así podremos comunicarnos. Ya comunicados es como si estuvieramos en el mismo grupo de trabajo.


Eclipse

La IDE Eclipse la utilizaré para escribir la aplicación, elegí eclipse por la rápida y facil integración - configuración con el SDK de Android.


Electrónica

Componentes electrónicos básicos (aparte de los que integra la tarjeta Arduino) como relevadores, que son los que necesitaré para poder encender las luces (con 127 volts); las salidas del Arduino irán conectadas a los relevadores para cuando estas salidas manden un "1", los relevadores se activen y manden mediante una fuente externa (enchufe de la luz) 127 volts al foco. Las funciones de los componentes así como el proceso de realización del proyecto lo iré documentando en las entradas del laboratorio.


Relevadores


Fuentes de información y consulta:

http://www.itscentla.edu.mx/p/149/casa-inteligente-controlado-via-web
http://www.youtube.com/watch?v=mDgg64AxDbE&feature=relmfu
http://www.casasinteligentesguadalajara.com/
http://www.revistasucasa.com/contenido/articles/159/1/Casas-inteligentes-Tecnologia-de-punta/Paacuteginas1.html

Cualquier duda o aclaración pueden dejarla en comentarios

Saludos!

4 comentarios:

  1. Checa lo que hicieron los que sacaron buenos puntos para tener esto arreglado el jueves próximo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Porqué salen doble los comentarios?

    ResponderEliminar
  3. Bien. Te pongo 9; luego aplicando el -1 por el retardo, te quedan 8 puntos efectivos.

    ResponderEliminar