lunes, 4 de febrero de 2013

Laboratorio 1 de Telecomunicaciones

Laboratorio 1 - Estándares de redes de telecomunicaciones

Mi elección de estándar no tiene mucho que ver con las telecomunicaciones, más bien trata sobre la conectividad entre discos duros y la placa madre.
Muchos de nosotros nos hemos visto en la necesidad de abrir nuestro gabinete de la PC para limpiar, reparar, o simplemente cambiar una pieza de nuestra computadora.
También nos hemos visto en la necesidad de reemplazar nuestro disco duro, pero hemos notado que no todos los discos duros cuentan con la misma entrada de conexión. Inclusive están a la venta (desde hace ya un buen tiempo, creo desde el 2003) adaptadores para poder conectar tus discos duros "obsoletos" con nuevas placas madre o viceversa.

Bien, las 2 vertientes que existen es el estándar IDE(por orden de aparición) y el estándar SATA, el estándar IDE también es llamado ATA. 

IDE

La transmisión de datos entre el disco duro y la placa madre no resulta por arte de magía, está claro que debe haber una serie de protocolos o reglas que deben cumplirse, para esto debe existir un hardware, en este caso una placa electrónica que controla la cabeza del disco duro y el flujo de datos del mismo, antes de el estándar IDE (Integrated Drive Electronics) hubo 2 estándares más llamados MFM y RLL.
El estándar IDE ó también llamado ATA es un concepto que define un conjunto de normas que deben cumplir todos los dispositivos que quieran comunicarse mediante esta tecnología.

La imagen anterior representa un disco duro con el puerto IDE, los que aún conservamos una computadora "viejita" podemos encontrar uno igual, podemos notar que tiene muchos pines más que el conector SATA (la imagen está más delante).

En una fuente de información (que incluyo al final) mencionan que antes, para poder hacer uso de este estándar se debía contar con una circuitería "aparte" de la tarjeta madre, que fuera capaz de servir como interfaz entre el procesador y el disco duro.
Está claro que ahora esta tarjeta controladora ya viene integrada a las placas madre, y con una dimensión física mucho menor a las de antes.

Seguido a este estándar se sumó el estándar enhanced IDE (EIDE) que mejoraba la tecnología IDE. Con este conjunto de nuevas normas y protocolos se superó el límite de acceso a particiones mayores de 504 Mbytes y se definió ATAPI, normas para la implementación de lectores de CD-ROM y unidades con interfaz IDE. EIDE se basa en el conjunto de especificaciones ATA-2.

Para los que todavía no aterrizan idea de la comunicación entre disco duro y tarjeta madre, o los que nunca han visto este tipo de cable (los nuevos :P), les dejo la siguiente imagen


Y con esta imagen podemos notar que solo se usa o se usó para comunicar discos duros, sino también para otro tipo de periféricos, como lectores de CD.

Luego en respuesta comercial a EIDE (fabricado por Western Digital) la empresa Seagate presentó el sistema Fast ATA-2 que está basado principalmente en las normas ATA-2. Pero a estas 2 tecnologías se les sigue aplicando la denominación IDE.


Serial ATA

El estándar Serial ATA llegó en el 2003 con el fin de compensar las limitaciones del IDE, por limitaciones entendemos las velocidades que manejaba IDE, además de que IDE usa la transmisión paralela de datos, por eso también era llamada PATA.

Bien, al contrario que el estándar IDE, SATA se basa en una comunicación en serie, donde se utiliza una ruta para transmitir los datos y otra ruta para transmitir las confirmaciones de recepción. En cada una de estas rutas, los datos se transmiten mediante el modo LVDS (señal diferencial de bajo voltaje). Los datos de control se transmiten por la misma ruta que los datos mediante una secuencia específica de bits que los distingue.

Este tipo de comunicación requiere de 2 rutas de transmisión, cada una de las cuales está compuesta por 2 hilos, con un total de 4 hilos utilizados para la trasmisión.




Las 2 imágenes anteriores corresponden al conector de transmisión de datos  y al conector de poder (respectivamente) del estándar SATA.

Y los conectores físicamente más o menos se ven así




Diferencias y datos técnicos aburridos

El estándar Serial ATA nos brinda una velocidad de 187,5 MB/s y cada octeto se transmite con un bit de arranque y un bit de parada, con una velocidad efectiva teórica de 150 MB/s (1,2 Gb/s).
A diferencia de los periféricos del estándar IDE, los del Serial ATA se encuentran solos en cada cable y ya no es necesario diferenciar los periféricos maestros de los periféricos esclavos.

Conclusiones: La variedad de estándares en este tipo de comunicaciones de hardware no se debe a la competencia comercial, sino que pienso que principalmente se debe a la constante evolución de la mancuerna hardware/software.
Por ejemplo, debido a la necesidad de mayor procesamiento en las actuales PC's, se desarrolla hardware que pueda tansmitir datos con mayor velocidad, para eso se crean estándares nuevos con especificaciones que ofrecen mejores prestaciones, además de las velocidades de transmisión también se busca reducir el tamaño físico de los componentes.
Todos estos cambios que se dan con la actualización de las tecnologías, obligan a los creadores de hardware a desarrollar productos más capaces, y como siempre van de la mano los protocolos, circuitería los estándares.
 

Bibliografía:
http://usuarios.multimania.es/hardware/dh.htm
http://es.kioskea.net/contents/pc/serial-ata.php3

Cualquier duda o aclaración pueden dejarla en comentarios.

Saludos!




1 comentario: