sábado, 5 de mayo de 2012

Autonomía de las baterias

Autonomía de las baterias



En el mundo de la tecnología el tema de las baterias es uno de los factores más importantes, tanto que Apple seguido anda en busca de ingenieros con alta experiencia en diseño de sistemas de poder para las baterias.








Es de ley que en cada actualización de un teléfono o dispositivo móvil se tenga que mejorar la duración de las baterias, esto debido a que también en cada actualización se le agregan más funcionalidades, aplicaciones (depende del usuario) y extensiones a los móviles.


La tecnología que hemos incorporado en los últimos años a nuestros teléfonos móviles (mejores cámaras, pantallas muchísimo más grandes, procesadores más potentes, módems 3G o incluso LTE, antenas wi-fi, bluetooth, GPS…) y que ha cambiado nuestros hábitos de uso del mismo ha evolucionado mucho más rápido que las baterias así que donde antes teníamos que cargar el teléfono una vez por semana, ahora lo tenemos que hacer casi a diario.


Bueno, ya hablamos que  sobre la evolución de los dispositivos móviles se han hecho grandes avances, pero ahora vamos a hablar sobre los avances que se han hecho en las baterias.


Cuando se inicio con la tecnología de los celulares, estos poseian baterias de níquel o níquel cadmio.


Baterias de Níquel


En sentido estricto, desde el punto de vista de la capacidad, las baterías de níquel no tienen suficiente vida útil. A pesar de ser excelentes cuando son nuevas, el rendimiento cae rápidamente después de unos 300 ciclos debido a la capacidad decreciente y a la resistencia interna creciente. Si se comparan, la batería de Niquel cadmio puede ser usada más de 1000 veces y la resistencia interna permancece baja. Sin embargo, debe mencionarse que las baterías de NiCd ofrecen aproximadamente 30% menos de capacidad que las de NiMH (Niquel Hidruro metálico).


Las baterías de NiMH (Niquel Hidruro Metálico) y de NiCd (Niquel Cadmio) se consideran baterías de alto mantenimiento que requieren ciclos normales de descarga para impedir el fenómeno de memorización. A pesar de que las baterías de NiMH fueron inicialmente publicitadas como baterías sin memorización, tanto las de NiCd como las de NiMH se ven afectadas en forma similar por la memorización, ya que la formación cristalina que causa la pérdida de capacidad es generada principalmente por la placa de níquel, metal compartido por ambos sistemas. La memorización puede no ser tan visible en las de tipo NiMH porque la vida de ciclaje es más corta que en las de NiCd.
Las baterías de níquel deben ser totalmente descargadas una vez por mes. Si se omite dicho mantenimiento por cuatro meses o más, la capacidad puede caer hasta un tercio y se hace más difícil la restauración total a medida que se retrasa el servicio.


El efecto memoria que mencioné anteriormente se refiere al fenómeno que reduce la capacidad de las baterias con cargas incompletas. Se produce cuando se carga una batería sin haber sido descargada del todo: se crean unos cristales en el interior de estas baterías, a causa de una reacción química al calentarse la batería, bien por uso o por las malas cargas. Para prevenirlo no hace falta esperar a descargar totalmente la batería antes de realizar una carga; basta con que una de cada pocas cargas sea completa.


Por eso antes con los celulares se aconsejaba que algunas veces los dejaramos descargar por completo para evitar este fenómeno "efecto memoria".

Baterias de ion-Litio





 
Las baterias de ion-litio son las que se usan actualmente en las dispositivos móviles, pero en el momento que se empezaron a usar surgió la inevitable pregunta ¿Es mejor la batería de litio-ion?

La respuesta es sí, para muchas aplicaciones. La batería de litio-ion es de bajo mantenimiento, ofrece alta energía, es de escaso peso y no requiere descargas periódicas. Una vez que la batería alcanza plena carga no se le aplica una carga lenta y contínua, y puede permanecer en la mayoría de los cargadores hasta que se use.

Sin embargo, debe remarcarse que la batería de litio-ion va perdiendo gradualmente aceptación de carga como parte del envejecimiento, a pesar de no usarse. Por dicha razón, estas baterías no deben guardarse por períodos prolongados sino que deben rotarse como los alimentos perecederos. El comprador debe tener presente la fecha de fabricación cuando compre una batería de reemplazo. Desafortunadamente, esta información se encuentra a menudo codificada en el número de serie y el usuario no puede leerla.

A pesar de ser la batería comercial más cara, la de litio-ion se adapta bien a aquellos que usan el teléfono celular diariamente. Se pueden realizar hasta unos 1000 ciclos de carga/descarga durante la vida útil de servicio de aproximadamente dos años. Debido al efecto de envejecimiento, las baterías de litio-ion no brindan una solución económica a los usuarios ocasionales.


Consejos para el cuidado de la bateria 


  • No es necesario cargar la bateria durante un tiempo prolongado ni el primer ciclo ni los sucesivos. Las baterías vienen preparadas para usarse normalmente desde el primer momento, y de hecho, ganarán capacidad con el uso durante las primeras semanas, para alcanzar un máximo y luego comenzar a perder eficiencia.
  • Es recomendable que los ciclos de carga de la bateria no sean homogeneos. Es decir, es recomendable enchufar la batería con diferentes valores de carga previa, nunca dejarla descargar completamente o nunca cargarla siempre cuando nos quede un 25%.
  • No es necesario dejar cargar la batería completamente antes de desenchufar, de hecho es irrelevante.
  • No tiene efecto memoria, no hay que descargarlas completamente en ningún caso, de hecho es perjudicial para la vida útil de la batería. Nunca deben bajar del 5% de capacidad como recomendación general.
  • Cuando vayan a estar mucho tiempo sin usar, deben guardarse con una capacidad alrededor de un 40% para evitar dañar su capacidad de carga. Ésta es la razón de que cuando compremos un móvil nuevo siempre incluya la batería con algo menos de media carga.
  • Es inadecuado y completamente perjudicial mantenerlas a carga completa durante un período prolongado. Como recomendación general, deben desenchufarse cuando alcanzan el 100% de carga.
  • Son muy sencibles a las variaciones de temperatura, sobre todo con temperaturas altas. Por tanto, nunca deben usarse los teléfonos enchufados una vez que la carga ha alcanzado el 100%, puesto que la batería intentará mantener siempre la carga máxima y esto hará que se caliente, perdiendo capacidad irremediablemente. Esto es la práctica habitual más extendida y que más estropea nuestras baterias.


Comparación de baterias en distintos móviles


Existen diversas pruebas que se les realizan a los móviles para compara la autonomía de su bateria, las pruebas las dividen en las distintas actividades que puedes realizar con el móvil.

A continuación se muestran algunas pruebas:

Tiempo en conversación



(Clickear la imagen para ampliar)







Navegación Web



(Clickear la imagen para ampliar)  



 


Reproducción de películas


(Clickear en la imagen para ampliar)







Por último les dejo una interesante nota sobre las futuras baterias de los móviles, en la nota mencionan que Ingenieros del MIT desarrollaron una nueva forma de recargar las populares baterías de ion de litio, que permitirá su carga en segundos o minutos en vez de horas, como ocurre actualmente.

Más información sobre esta nota la pueden localizar en esta liga:

http://www.wayerless.com/2009/03/futuras-baterias-de-celulares-se-cargaran-en-segundos/


Bibliografía:

http://www.buchmann.ca/article11-page2-spanish.asp 
http://www.xatakandroid.com/tutoriales/cuidados-a-la-bateria-de-tu-androide 
http://www.wayerless.com/2009/03/futuras-baterias-de-celulares-se-cargaran-en-segundos/
http://www.xatakamovil.com/mercado/batalla-de-baterias-que-telefono-tiene-mejor-autonomia



 Cheers ;)





1 comentario: