viernes, 11 de mayo de 2012

Nuevas tecnologías

Nuevas tecnologías en dispositivos móviles


El mercado de los dispositivos móviles es un mercado en constante evolución que en los últimos años ha dado grandes avances, entre los que se encuentran:


Las redes 4G

Las redes 4G van apenas surgiendo, pero les aguarda un brillante futuro por adelante. Toda apunta a que los próximos años las redes 4G serán accesibles a nivel global desde todos los rincones del planeta y permitirán conectarse a internet móvil de manera significativamente más rápida que en la actualidad. Esto tendrá lógicamente un impacto positivo en la publicidad móvil. Como consecuencia de la mayor velocidad de conexión, se espera que aumente también el CTR, puesto que el proceso de hacer clic en un anuncio, acceder a una landing page y regresar a donde estábamos previamente será mucho más breve.

La red 4G es, básicamente, una evolución de la red móvil 3G. Y del mismo modo que en la red 3G hay los estándares GSM y CDMA, en la red 4G los estándares que se están disputando la implantación son el WiMaxt y el LTE. Parece que LTE está a la delantera, ya que es el tipo de red 4G que más se usa y es el estándar que Apple está adoptando según el dato de Boy Genius Report que hemos mencionado antes.

La principal ventaja de las redes 4G es la velocidad. El estándar LTE goza de transferencias de descarga que superan los 40 Megabytes por segundo (dependiendo de la antena puede bajar a la mitad) y que rondan los diez MB/s de subida. También se prevé que la cobertura 4G no fluctúe y tenga tantas pérdidas como la actual 3G, y conseguiríamos conexiones estables incluso moviéndonos a 500 Km/hora gracias a que el intercambio de transmisiones entre antenas de diferentes protocolos será transparente.




La tecnología NFC




 NFC (Near Field Communication) es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite una interconexión entre dispositivos electrónicos de una manera intuitiva, sencilla y simple. NFC opera en la frecuencia de 13.56 MHz, banda que no necesita de ninguna licencia administrativa para transmitir, y que permite la operación a una distancia inferior a 10 centímetros con velocidades de transmisión de 106 Kbit/s, 212 Kbit/s y 424 Kbit/s. Aunque la tecnología NFC permite el intercambio de datos entre dispositivos, no está dirigida a la transmisión masiva de datos, ni al estilo de tecnologías WLAN (Wi-Fi) o Bluetooth, sino a la comunicación entre dispositivos con capacidad de proceso como teléfonos móviles, PDAs, o PCs por lo que es una tecnología complementaria a éstas y no sustitutiva. 

La comunicación se produce cuando dos dispositivos NFC están próximos entre sí, por lo que la comunicación es inherentemente segura debido al corto alcance de la transmisión, lo que dificulta cualquier captura de la señal por otro dispositivo ajeno a la comunicación.

La tecnología NFC (Near Field Communication) está ya integrada en algunos dispositivos móviles como el Nexus S y se espera que se generalice en los próximos años. No en vano, Apple estaría considerando la integración de esta tecnología en el nuevo iPhone 5. Desde el punto de vista de la publicidad móvil, la tecnología NFC resulta sumamente atractiva. Con ella, el usuario podrá enfocar, por ejemplo, la publicidad de una revista impresa para acceder desde su teléfono móvil a un anuncio interactivo. Y un anuncio de estas características generará lógicamente más clics debido a su naturaleza interactiva.

Aplicaciones NFC
 Los primeros usos de la tecnología NFC están estrechamente ligados a los teléfonos móviles debido a su ubicuidad y al hecho de que sea el único dispositivo que todos necesitamos llevar a todas partes. Se espera que en un periodo de tres a cinco años, un tercio de los teléfonos móviles a nivel mundial estén equipados con tecnología NFC, lo que permitirá:
  • Hacer pagos con sólo acercar el teléfono a uno de los muchos terminales RFID sin contactos que estén ya en funcionamiento.
  • Obtener información, descuentos y ofertas de los denominados pósters inteligentes que cuentan con una etiqueta NFC.
  • Almacenar entradas para control de acceso en garajes, cines, conciertos o cualquier evento multitudinario.
  • Almacenar información personal que posibilite el acceso seguro a edificios.
  • Sacar una fotografía y transmitirla de forma inalámbrica a cualquier televisor o impresora sin necesidad de realizar ninguna configuración.
  • Compartir tarjetas de visita con otros teléfonos NFC.   





Las pantallas de alta resolución






Está claro que después de la integración de la pantalla retina en el iPhone 4, la resolución de las pantallas de dispositivos móviles no hará sino aumentar. Muchos expertos coinciden en señalar que la nueva generación de iPhones y de iPads vendrá equipada con pantallas de mayor resolución. Al aumentar la resolución de la pantalla, aumenta lógicamente también el realismo de lo que aparece en ella. Y ello tendrá un impacto muy positivo en la publicidad móvil, puesto que los anunciantes tendrán un abanico de opciones de mucho más amplio a la hora de diseñar campañas publicitarias para móviles.


Pantallas OLED





Un diodo orgánico de emisión de luz, también conocido como OLED (Organic Light-Emitting Diode), es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.


Existen muchas tecnologías OLED diferentes, tantas como la gran diversidad de estructuras (y materiales) que se han podido idear (e implementar) para contener y mantener la capa electroluminiscente, así como según el tipo de componentes orgánicos utilizados.

Las principales ventajas de las pantallas OLED son: más delgados y flexibles, más contrastes y brillos, mayor ángulo de visión, menor consumo y, en algunas tecnologías, flexibilidad. Pero la degradación de los materiales OLED han limitado su uso por el momento. Actualmente se está investigando para dar solución a los problemas derivados de esta degradación, hecho que hará de los OLED una tecnología que puede reemplazar la actual hegemonía de las pantallas LCD y de la pantalla de plasma.

Por todo ello, OLED puede y podrá ser usado en todo tipo de aplicaciones: televisores, monitores, incluso en pantallas de dispositivos móviles.







Tecnología 3D (Nintendo 3DS)




Compañías como Samsung están incorporando la tecnología 3D a los televisores y otros dispositivos electrónicos. Nintendo acaba de lanzar, por ejemplo, la nueva consola 3DS, que ofrece imágenes en tres dimensiones sin necesidad de utilizar gafas. Teniendo en cuenta la competitividad que hay actualmente en el mercado de la telefonía móvil, la tecnología 3D no tardará en llegar también a los dispositivos móviles. El potencial de está tecnología para la publicidad móvil promete ser infinito. El 3D promete remover por completo los cimientos de este mercado publicitario.




La interactividad

Hemos visto ya vídeos interactivos en YouTube, campañas interactivas de marketing online y también acciones de publicidad interactiva en Facebook. Con estos precedentes, el lógico siguiente paso son los anuncios interactivos para dispositivos móviles. La tecnología HTML 5 promete llenar de interactividad nuestros teléfonos móviles en muy poco tiempo. Cuando la interactividad conquiste la telefonía móvil, es muy probable que el marketing tradicional tenga que echar el cierre. Las ventajas de accesibilidad de los teléfonos móviles, combinadas con los formatos rich media y las funciones interactivas, prometen cambiar para siempre la publicidad móvil tal y como hoy la conocemos.



Saludos!




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