viernes, 11 de mayo de 2012

Usabilidad Dispositivos Móviles

Usabilidad en dispositivos móviles


Usabilidad es la disciplina que estudia la forma de diseñar UI para que los usuarios puedan interactuar con el Software de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible.

Para todo fabricante de dispositivos móviles, la experiencia del usuario con sus productos es un tema de alta prioridad. Es por eso que en cada actualización de sistemas operativos para móviles (también para no móviles) los fabricantes toman mucho en cuenta que su sistema sea usable. La usabilidad de un producto es factor para usarlo o dejar de usarlo.


Usabilidad en Android




Ice Cream Sandwitch o Android 4.0 es la nueva versión de Android, en está versión de Android, google presume muchas nuevas características de su sistema operativo incluyendo una buena usabilidad para el producto.
 

Algunas de las características de usabilidad que se destacan son:


Refinadas y desarrolladas interfaces de usuario



 





















Android 4.0 hace las acciones comunes más visibles y permite a los usuarios navegar con gestos sencillos e intuitivos. Las animaciones refinadas y comentarios en todo el sistema hacen las interacciones atractivas e interesantes.  

Un tipo de letra completamente nuevo optimizado para pantallas de alta resolución mejora la legibilidad y trae una sensación brillante y moderna de la interfaz de usuario.

Los botones virtuales en la barra del sistema permiten a los usuarios navegar al instante a "volver (back)", "inicio (home)" y "aplicaciones recientes". La barra de sistema y los botones virtuales están presentes en todas las aplicaciones, pero también pueden ser atenuados por las aplicaciones de visualización a pantalla completa. Los usuarios pueden acceder a las opciones contextuales de cada aplicación en la barra de acciones, que se muestran en la parte superior (ya veces también en la parte inferior) de la pantalla.

La multitarea es una fortaleza clave de Android y que ha hecho aún más fácil y más visual Android 4.0. El botón de aplicaciones recientes permite a los usuarios saltar al instante de una tarea a otra con la lista en la barra de sistema. La lista aparece para mostrar imágenes en miniatura de las aplicaciones utilizadas recientemente - al pulsar una de interruptores miniatura de la aplicación.

 
La lista de aplicaciones recientes hace la multitarea simple. Ir a la cámara o ver las notificaciones sin desbloquear.
 
Para las llamadas entrantes, puede responder de forma inmediata por el texto.

Las notificaciones son interactivas, permiten a los usuarios mantenerse en contacto constante con los mensajes entrantes, reproducir pistas de música, ver en tiempo real las actualizaciones de aplicaciones, y mucho más. En los dispositivos más pequeños de la pantalla, las modificaciones aparezcan en la parte superior de la pantalla, mientras que en los dispositivos de pantalla más grande aparecen en la barra del sistema.




Carpetas de la pantalla de inicio y la bandeja de favoritos



 



Las nuevas carpetas de la pantalla principal ofrecen una nueva forma para que los usuarios agrupen sus aplicaciones y accesos directos, lógicamente, con sólo arrastrar una a otra.  

Además, en todo lanzador de aplicaciones, los usuarios ahora sólo tiene que arrastrar una aplicación para obtener información sobre la misma o inmediatamente desinstalar o deshabilitar una aplicación pre-instalada.

En los dispositivos más pequeños de la pantalla, la pantalla de inicio ahora incluye una bandeja de favoritos personalizable, visible desde todas las pantallas de inicio. Los usuarios pueden arrastrar aplicaciones, accesos directos, carpetas y otros elementos prioritarios dentro o fuera de la bandeja de favoritos para un acceso instantáneo desde cualquier pantalla de inicio.



Cambiar el tamaño de las widgets


 

Las pantallas de inicio de Android 4.0 están diseñadas para ser ricas en contenido y personalizables. Los usuarios pueden hacer mucho más que agregar accesos directos - se puede incrustar contenido de la aplicación en vivo directamente a través de widgets interactivos. Los Widgets permiten a los usuarios consultar el correo electrónico, ver calendarios, reproducir música, ver las corrientes sociales, y mucho más - a la derecha de la pantalla de inicio, sin tener que lanzar aplicaciones. Los widgets son de tamaño variable, por lo que los usuarios pueden ampliar para mostrar más contenido o reducir para ahorrar espacio.



Introducción de texto mejorada y corrección ortográfica



 
El teclado virtual de Android 4.0 hace que la introducción de textos sea más rápido y más preciso. La corrección de errores y sugerencias de palabras se mejoran a través de una nueva serie de diccionarios predeterminados y más heurísticas precisas para el manejo de casos como el de dos caracteres escritos, omitiendo las letras, y omite los espacios. La sugerencia de las palabra también se ha mejorado.

Para corregir las palabras mal escritas con mayor facilidad, Android 4.0 añade un corrector ortográfico que localiza y subraya los errores y sugiere palabras alternativas. Con un toque, los usuarios pueden elegir entre múltiples sugerencias de ortografía, eliminar una palabra, o agregar al diccionario. Los usuarios incluso pueden aprovechar para ver las sugerencias de reemplazo para las palabras que están escritas correctamente. Para funciones especializadas o idiomas adicionales, los usuarios pueden descargar e instalar de terceros diccionarios, correctores ortográficos, y otros servicios de texto.



Una respuesta rápida para las llamadas entrantes


 

Cuando llega una llamada entrante, los usuarios pueden responder rápidamente a través de mensajes de texto, sin necesidad de atender la llamada o desbloquear el dispositivo. En la pantalla de llamada entrante, los usuarios simplemente pueden deslizar un control para ver una lista de las respuestas de texto y luego tocar para enviar y terminar la llamada. Los usuarios pueden añadir sus propias respuestas y administrar la lista de la aplicación de configuración.


Control sobre los datos de red




 
Los dispositivos móviles pueden hacer un uso extensivo de los datos de la red para la transmisión de contenido, sincronización de datos, descarga de aplicaciones y mucho más. Para satisfacer las necesidades de los usuarios con planes de datos por niveles o medida, Android 4.0 añade nuevos controles para la gestión de uso de la red de datos.

En la aplicación de configuración, gráficos de colores muestran el uso de datos total de cada tipo de red (móvil o Wi-Fi), así como la cantidad de datos utilizados por cada aplicación que se ejecuta. Sobre la base de sus planes de datos, los usuarios que lo desean, pueden establecer niveles de advertencia o límites sobre el uso de datos de disco duro o desactivar por completo los datos móviles. Los usuarios también pueden gestionar los datos de base utilizados por las aplicaciones individuales según sea necesario.
 



 Usabilidad en iOS


Ahora hablemos la usabilidad en iOS, Apple asegura que iOS, al igual que Lyon es el sistema operativos más fácil de usar del mundo, en esto pueden tener razón debido a las constantes quejas de los usuarios a la hora de usar Android y Windows phone (hay más quejas con Android).

iOS 5 es el sistema operativos más nuevo de iPhone. Al igual que Android iOS presume una interfaz elegante e intuitiva. Los de Apple mencionan: "sabrás como usar el iPhone desde la primera vez que lo agarras".  

Algunas de las características de usabilidad que destacan son:


Centro de notificaciones (rápido acceso)





Un único lugar para ver todo lo que pasa. El iPhone trabaja con tus apps para avisarte que tienes mensajes perdidos, invitaciones de calendario, solicitudes de amistad y mucho más. Las nuevas notificaciones aparecen discretamente en la parte superior de la pantalla. Además, puedes ver un resumen de tus notificaciones recientes cuando deslizas hacia abajo desde la parte superior de cualquier pantalla. 

Las notificaciones pueden ser accesadas para responder rápidamente con tan solo presionar sobre ellas.

Lo que más te importa en primera plana.
El Centro de notificaciones lleva un registro de todas tus notificaciones recientes en una ubicación práctica. Solo tienes que deslizar hacia abajo desde la parte superior de la pantalla para acceder al Centro de notificaciones y ver lo que sucede y lo que te perdiste. También puedes obtener un resumen rápido de tus notificaciones más recientes desde la pantalla bloqueada.


Personalización de las notificaciones.

Piensa en el Centro de notificaciones como un canal de noticias personalizado. Puedes configurar las notificaciones que quieres recibir, el orden en que aparecen y la cantidad de información presentada. Incluso, puedes añadir widgets sobre las acciones de la bolsa y el clima.



Quiosco

 

Para mí, esta aplicación es excelente, no encuentro algo más intuitivo en una aplicación de lectura que entrar y ver un librero con las revistas y libros disponibles en tu biblioteca, luego al seleccionar un libro puedes tener el control como si se tratara de un libro físico y común, solo tienes que "hojear" para cambiar de páginas.

Un quiosco de diarios y revistas hecho a la medida de todas tus suscripciones.


Lee de todo. Todo en un solo lugar. iOS 5 organiza tu app de suscripciones a revistas y diarios en Quiosco: una carpeta que te permite acceder a tus publicaciones favoritas en forma rápida y sencilla. También hay un espacio en el App Store exclusivo para suscripciones de periódicos y revistas. Y los puedes obtener directamente desde Quiosco. Las nuevas compras van directamente a tu carpeta de Quiosco. Luego, a medida que las novedades están disponibles, Quiosco las actualiza en segundo plano automáticamente con los últimos contenidos y portadas. Es como si te entregaran el periódico en la puerta de tu casa. Solo que mejor.



Recordatorios







Una aplicación que también me parece muy interesante y útil, además de fácil de manejar es "Recordatorios", tu puedes programar de una manera muy sencilla tus compromisos.

Una manera mejor de saber lo que tienes que hacer


La próxima vez que te digas a ti mismo "No olvides...", simplemente saca tu iPhone, iPad o iPod touch y escríbelo. Recordatorios te permite ordenar tu vida en una lista de tareas pendientes, con fechas de vencimiento y ubicaciones. Digamos que necesitas acordarte de comprar leche durante tu próxima compra en la tienda. Dado que Recordatorios puede reconocer ubicaciones, recibirás una alerta cuando entres al estacionamiento del supermercado. Recordatorios también interactúa con iCal, Outlook e iCloud, de modo que los cambios que realizas se actualizan en todos tus dispositivos y calendarios, automáticamente.



Gestos multitarea para iPad 2 




Para mí uno de los mejores ejemplos de usabilidad en iOS, creo yo que Apple logra este tipo de "magia" gracias a que ellos fabrican su propio hardware y software.

El iOS 5 incluye algunos atajos y gestos nuevos para ayudarte a hacer todo lo que deseas, aún más rápido, en tu iPad 2: usa cuatro o cinco dedos, desliza hacia arriba para mostrar la barra multitareas, pellizca para regresar a la pantalla de Inicio, y desliza a la izquierda o derecha para alternar entre apps. 

Como ya mencioné anteriormente pienso que la fuente de estos productos y aplicaciones de éxito de apple son la perfecta integración entre su hardware y software. Esta es la ventaja de crear tu propio hardware y software.

Hardware y software hechos el uno para el otro.

Ya que Apple fabrica tanto el hardware como el sistema operativo del iPhone, todo funciona de forma perfecta e inteligente. Gracias a esta integración, las apps pueden aprovechar al máximo las funcionalidades de hardware del iPhone, como la pantalla Retina, la interfaz Multi-Touch, el acelerómetro, el giroscopio de tres ejes, los gráficos acelerados y mucho más. FaceTime es un claro ejemplo. Usa las dos cámaras del iPhone, la pantalla, el micrófono y tu conexión a Wi-Fi.



Saludos!


,

1 comentario: